Por Patricia Ongania
El escenario político de estos últimos días, muestra que tras seis meses de debate, volvieron al tapete las negociaciones por la Ley Bases. Este proyecto, ya tiene la sanción en general del Senado, así el gobierno buscaría cerrar esta semana las diferencias respecto a la mencionada ley y al paquete fiscal con la aprobación final en la Cámara de Diputados. Logrado esto, el gobierno podrá iniciar una nueva etapa de gestión, y hay rumores de que sería acompañada con un nuevo gabinete (?); Milei dijo públicamente que no estaba satisfecho con la dinámica y funcionamiento de algunas carteras ministeriales, refiriéndose en particular, al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.Mientras los medios se están ocupando del caso Loan, con la evidencia casi cierta de corrupciones varias a nivel provincial, en la calle Balcarce seguían negociando con la oposición dialoguista y los bloques aliados.
Uno de los temas fundamentales en las discusiones es la recomposición de Ganancias, para los trabajadores de la 4º categoría, y Bienes Personales , dos puntos súper importantes del paquete fiscal, que fue rechazado por el Senado, y se buscaba consensuar una vuelta al texto original. Según el gobierno, deberían estar cerca de conseguir los votos para el paquete fiscal, consecuencia de una serie de frenéticas negociaciones de los enviados del PEN en Diputados con los bloques dialoguistas. En general, se observa un clima de colaboración con el gobierno, para finalmente, terminar de una vez, con el paquete de leyes remitidas por el Ejecutivo al Congreso.
Sin embargo, todavía quedan obstáculos para la sanción definitiva, uno de ellos, es el de las privatizaciones. Hasta el día de ayer, 24 de junio, el gobierno no había conseguido la consolidación de un consenso mayoritario para volver a incluir a algunas de las empresas, que quedaron fuera del listado de privatizaciones, luego de su paso por el Senado, especialmente Aerolíneas Argentinas y el Correo.
El oficialismo, fue el que , previamente a la discusión en el Senado, eliminó a ambas empresas nacionales más RTA (Radio y Televisión Argentina) del pliego. El retiro de estas empresas se hizo para convencer a un sector de los aliados y a un sector de la oposición peronista, para conseguir la sanción en general. En este sentido, Miguel Angel Piccheto, según algunas versiones, llevó el tema al encuentro con el gobierno y dejar casi terminadas las tratativas en ese tema, pero no podemos dejar de mencionar que el gobierno, manifestó, que más adelante volvería a insistir con los temas dejados de lado ahora.
En torno a la aprobación de la ley, asistieron a la Rosada, un grupo de gobernadores peronistas, sin conducción nacional, pero que necesitan la reposición del Impuesto a las Ganancias que se coparticipa en más del 50%, por ello manifiestan su apoyo a la Ley Bases, en especial los del norte y centro.
La semana pasada, concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlos Sadir; de Neuquén, Rolando Figueroa , a las negociaciones y desde el martes irían los de San Juan, Marcelo Obregón, y de San Luis, Claudio Poggi, ambos de Juntos por el Cambio.Gustavo Valdés,gobernador de la provincia de Corrientes, avisó que no iría por el tema de la desaparición del niño Loan.
En estas negociaciones, aparece también, según algunas versiones, el vicejefe de Gabinete José “Cochi” Rolandi, un técnico que responde a Posse, pero que se mantiene en el cargo incluso después de la salida de su jefe. Guillermo Francos, quien lo reemplaza a Posse, tenía con él una relación desde los tiempos de su participación conjunta en la Corporación Amèrica y había intentado incorporarlo al Gabinete dos veces, pero finalmente desistió por la negativa del “Triángulo de las Bermudas”, conformado por el Presidente Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo.
Al inicio de esta semana, en el gobierno se preguntaban si Rolandi se mantendrá en ese cargo, luego de que la ley Bases y el paquete fiscal hayan sido aprobados. Hasta este momento, el vicejefe dirigió las negociaciones y logró consolidar una buena relación con varios legisladores que lo reconocen por sus dotes profesionales. Pero flota en el ambiente periodístico, una idea que remite a la posibilidad de que una vez que se haya sancionado la Ley Bases, tal vez no se mantendría en su puesto. Este tema toma cada vez mayor consistencia porque Francos pretende tener un rol mucho más político, que el de solamente ser un administrador de la firma del Presidente.
Francos comprendió, según podemos ver, cómo funciona el sistema de decisiones ideado por Milei, su hermana y Nicolás Posse. El jefe de Gabinete, prefiere, según afirmaría su entorno, mantenerse fuera de esa disputa. Hay versiones periodísticas que sostienen para graficar su desinterés sobre esa disputa, que prefirió quedarse en la planta baja de la Casa Rosada y no ocupar el despacho que históricamente había ocupado quien fuese Jefe de Gabinete, para cederlo a la hermana del presidente, Karina Milei.
Así en este contexto, con el apoyo de Posse y de Karina, sumada la vigilancia de Caputo, que según Infobae, ejercería a través de Maria Ibarzabal, Rolandi está a la espera de una supuesta nueva diagramación de la Jefatura de Gabinete, por ahora, en suspenso hasta que Milei defina cómo y hasta dónde pretende modificar la estructura de su gobierno.
En este escenario aparece el inefable Federico Sturzenegger, cuyo nombramiento está demorado, a pesar del anuncio de fines de mayo, sobre la introducción de una nueva cartera de modernización y desregulación encabezada por él mismo. Cabe aclarar que Sturzenegger, ya supo, que no tendrá el control de las empresas públicas, que pasarían bajo la órbita de Luis “Toto” Caputo. Ambos economistas mantienen una fuerte disputa que bajó su intensidad en las últimas semanas.
La gestión mileista ya ha dado algunas, pero claras muestras de su ineficiencia y por ello,vemos la posibilidad de una reorganización en breve del gabinete nacional dados los diversos frentes abiertos. Estamos así, frente a un tema al que MIlei le daría especial importancia a partir del segundo semestre. Incluso con la desaceleración del nivel de aumento de los precios, la economía transita por un camino inflacionario sumando, además una cantidad de cifras que hacen al espectro macroeconómico desfavorables al gobierno. Incluso el INDEC ya oficializó esta semana que el PBI cayó en el primer trimestre en un 5.1%, se agrega una nueva subida del dólar libre y el mercado se pregunta cuándo sobrevendrá una nueva devaluación en torno al 2%, según la City.
Había quedado en la nebulosa el destino de las empresas públicas. Por ello esta semana en la Rosada trabajaba Diego Chaher, bajo la órbita de Santiago Caputo, quien buscaba eyectar a todos los gerentes y directivos de las mismas, dudando de su lealtad.
Posse suma atribuciones , controla el gabinete, el área de Energía, los pliegos de los jueces para la CSJN enviados al Senado y la nueva intervención de la AFI para Sergio Neiffert. De este modo, Caputo quiere mantener el monopolio de la gestión para él y su entorno.
En tanto, el Presidente ocupado en sus giras turísticas por el mundo, de todas formas quería estar en el país para el martes cuando se iniciasen las negociaciones en Diputados por la Ley Bases .En el derrotero presidencial por España, Alemania,y República Checa Milei recibió una serie de premios y galardones, que lo llevaron a postularse para el nobel de economía , considerando que está reescribiendo gran parte de la teoría económica… en este contexto cuasi mágico Milei estaría dispuesto a reflotar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de Julio.
Pero nada es definitivo, algunas versiones consideran arriesgada la elección de la fecha, puesto que esa misma noche el seleccionado argentino juega en los Estados Unidos por las semifinales de la Copa América… ¿Se firmaría el tratado en medio de los efluvios triunfales de la Copa América? … No nos olvidamos del niño Loan y clamamos por su aparición con vida. Pero ambos temas han dejado de lado la atención de la población en la ley Bases y así vamos dormidos a la sanción de una Ley que cambiará la matriz productiva, económica y social de la Argentina dejando una vez más, a los sectores más humildes desprotegidos y a la deriva…