Pettovello, los alimentos encontrados y ¿una elegante salida?

Por Patricia Ongania.

El pasado 11 de junio corrieron muchas versiones sobre un supuesto intento de ingreso a la casa de Sandra Pettovello, hasta hoy ministra de Capital Humano. Las mismas fueron desmentidas tanto por la policía bonaerense como por la familia Pettovello. Incluso en el programa de C5N, Argenzuela, se hizo una especie de reconstrucción de la opereta.El supuesto ataque contra la ministra fue publicado en los principales matutinos amigos del gobierno. En apariencia, habría un intento de volver al supuesto perfil de la ministra de Capital Humano, como una luchadora contra las mafias de los planes sociales y los comedores comunitarios. Esta denuncia policial, involucraba a Basilotta de los alfajores Guaymallen, quien también, es dueño de una parcela en un barrio cerrado de Moreno.
Sin embargo, las denuncias se superponen con otras más antiguas, de ineficiencia y corrupción que terminarían en supuestos retornos para varios funcionarios. Por ello, la renuncia de casi todos los funcionarios de Capital Humano ha dejado a la ministra aislada y sus funcionarios dedicados a la comunicación, tal vez pensaron que le convenía a la ministra para mejorar su alicaída imagen, una historia de “victimización”. Algo que no le estaría saliendo bien, puesto que las encuestas de Zubán Córdoba, del pasado lunes, atribuían a la ministra una caída de su imagen del 58.3%, haciendo evidente su mal manejo del tema.
A esto se le suma la desmentida oficial del “ataque”, según consta en el parte policial que reza “…personal uniformado realizó un rastrillaje sin hallar anomalías visibles”. La ministra refiere, además, no haber sufrido ningún ilícito … Pero se encontraron dos boyeros eléctricos, parte del cerco perimetral , cortados, y no se sabe desde cuándo están así, pero se destaca que están alejados de la vivienda de la ministra.
El fiscal a cargo, de la UFI 1 de General Rodríguez, Leandro Verticelli, pidió una evaluación para saber desde cuando estaban los boyeros cortados, pero no hubo forma de determinarlo porque no estaban conectados a la electricidad. Esto intentó iniciar una campaña mediática que no tuvo éxito. A las pocas horas se cayó la noticia del supuesto ingreso forzado al domicilio de Pettovello.

Sandra Pettovello y Abel Albino.

En medio de todo esto, además la ministra no concurrió al Senado a exponer ante la Comisión de Salud Pública, circunstancia avalada por el Presidente de la Cámara de Diputados que obtuvo serias quejas del bloque de UxP. Pablo Yedlin, presidente de la Comisión que había citado a la ministra, reaccionó y volvió a enviar una nota a Martín Menem para que la convoque nuevamente.
Pero, en apoyo a esta jugada de Menem, salieron los presidentes de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (LLA-Córdoba) quienes afirmaron que era mejor convocar a Pettovello, una vez que se conociesen las explicaciones de la ministra en relación con el tema de los allanamientos.
La decisión de Menem, también generó el rechazo del presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, quien afirmaba que se busca impedir que la ministra concurra a dar explicaciones a la comisión de Salud y Acción Social. Incluso, Pettovello se ausentó por segunda semana consecutiva, a la reunión de ministros, encabezada por el Presidente en la Casa Rosada.
La semana pasada, la excusa oficial, fue la preparación de la defensa judicial por la causa relacionada con las toneladas de alimentos, encontradas en los depósitos del ministerio, que recayó en el juez Casanello.
Tema que tratamos hace más de un mes, nota en la que se decía que desde el 5 de marzo, la ministra estaba al tanto de la existencia de toneladas de alimentos en los galpones de Capital Humano. Incluso, se supo a través del Canal C5N, en el programa de la tarde Argenzuela, de fecha 10 de junio pasado, de Jorge Rial, que denunció que la ministra lo sabía y decidió no entregar estos alimentos, en momentos en los que el hambre está llamando a la puerta de muchos argentinos, como consecuencia de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Milei.
El documento que describe el periodista Ari Lijalad detalla los alimentos que se encuentran en los galpones y además consigna la fecha de vencimiento de los mismos. Pero el informe revelaría que la justicia federal, liderada por el fiscal Ariel Casero, estaba al tanto. Pero hasta la fecha no ha habido llamados a declarar como testigo para nadie. En Argenzuela se describió que los alimentos están depositados en los distintos depósitos, desde diciembre del 2023. Se encontraron según se consigna en los documentos, 136 mil kilos de alimentos en sendos depósitos de Villa Martelli y Tucumán: leche en polvo, aceite, azúcar, fideos, garbanzos, harina de maíz y yerba, todos aptos para consumo humano, según el Instituto Nacional de Alimentos, que nunca se distribuyeron.
La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, había presentado un amparo en el mes de febrero, exigiendo que se distribuyan los alimentos almacenados, fundamentada en las quejas de los comedores comunitarios por la escasez de alimentos para darle a los más pequeños y necesitados. El ministerio declaró que los alimentos almacenados cumplían con todas las normas y seguían almacenados según su fecha de distribución. Sin embargo, la situación se complica cuando se revisan las declaraciones de ciertos funcionarios… Por ejemplo, Guillermo Francos, ahora ministro del Interior y antes jefe de Gabinete, declaró en enero que los depósitos estaban vacíos, ahora obviamente se sabe que esa declaración es falsa.
Pero además se ve una falta de coordinación y transparencia en el ministerio de Pettovello, quien dadas las versiones circulantes, de su renuncia, llevaría adelante una estrategia muy burda. Al punto su situación se está volviendo más complicada, tanto que ya no asiste a las reuniones de gabinete.
Los documentos y las imágenes presentadas en el citado programa, muestran cabalmente que los alimentos estaban disponibles para su distribución inmediata, y sin embargo, nada se hizo … ¿y Ocaña?…. ¿y Carrió?… ¿No eran las campeonas de la denuncias por corrupción? … Hoy se las ve en una situación de amistosa tolerancia, cómplices de este gobierno.
A esta hora, hay nuevas versiones circulando, tomadas por las querellas, de Juan Grabois y de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, quienes aseguran haber escuchado algunos relatos en este sentido. Se trata de fleteros independientes, a los que se les encargó el transporte de la carga, que acompañaron hasta Saladillo, se les pagó y a las 48 horas se devolvieron los vehículos . Nunca supieron que transportaban.
Pero sí se encontraron discrepancias entre los listados de los alimentos almacenados, que Capital Humano consignó en el expediente y el inventario del allanamiento. Así C5N denuncia la desaparición 157.000 kg de comida. Según la ley de tránsito 2449, los camiones semirremolques o con acoplado no pueden superar un peso total de 45 toneladas, así, si salieron 6 camiones con una carga de hasta 270.000 kg, hay una discrepancia grave… no se sabe qué y cuántos alimentos se han perdido porque entre lo declarado y lo que hay en guarda real.
El Código Penal de Argentina, en su artículo 255, sanciona con una pena de, entre 1 mes y 4 años de cárcel a quien “fustigue, alterare, ocultare, destruyere o inutilizare en todo o en parte objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario público. Si el autor es el depositario sufrirá además, inhabilitación especial por el doble de tiempo.
Después del fallo de la Cámara Federal, a la vista del voto del juez Eduardo Farah y algunos indicios de Martin Irurzun, se va performando la idea de un gobierno frágil, vulnerable, casi inepto, sólo cuidado por sus votantes, la fuerza del león y la verdad incuestionable de la ministra inefable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *