PENSAR UNA SEÑAL | DISCURSOS DE ODIO. MUERTE E INSENSIBILIDAD

Por Adriana Fernandez Vecchi

Teníamos 17 años. Corría la mañana del 24 de marzo de 1976. En medio de un edificio público sobre el busto de Evita había apostado un soldado con un fusil. El busto ya no estaba. Había olor a oscuridad. Había olor a represiónHoy vemos vandalización en lugares de reuniones del peronismo Criminalización de dirigentes sociales. Nuestros ojos miran algo terrible: un arma apuntando a la cara de Cristina Fernández de Kirchner
Hoy escuchamos silencio. Sólo la marcha de un pueblo que puede ser coherente con su historia y sale a la calle y grita Cuidemos La Democracia Basta De Odio
El odio es la fuente de la represión, de la sangre derramada, de desaparecidos de discusión de desprecio a la humanidad, de pobreza y avasallamiento.
Se articula en instituciones, en discursos, en dirigentes que miran para otro lado que con descaro dicen lo que se les ocurre
Hoy escuché al periodista Navarro que comentó que el 25 de marzo de 1976 los periódicos publicaron total normalidad y que hoy en la en los medios comunicación usaron esa misma frase después del Atentado
¡¡No hay total normalidad!! HAY PELIGROSIDAD Hace falta además de un pueblo movilizado dirigentes con la suficiente voz en alto para poner freno a los discursos del odio que siembran o que pueden sembrar el terror que ya conocemos. La libertad de expresión consiste en debatir argumentos, es evidenciar las diferencias de significados y rumbos. Libertad de expresión no es manipular subsentidos que generan violencia. Libertad de expresión No es Destruir, cuestionar para destruir, destruir, insultar, destruir
Los discursos son producciones sociales, Cada una de las circunstancias que son portadoras de significados Pueden ser entendidas como discursos sociales porque cada una posee un significado completo, es decir, que llevan consigo una organización definida integral. Todos esos discursos tienen una función común: qué es; hacer creer, hacer saber, hacer hacer
Cada gesto, cada palabra es elaborada desde una perspectiva determinada; política, sociológica, antropológica, cultural. Todas estas dimensiones forman significantes y constituyen un mensaje que dependen los unos de los otros. Se van relacionando y forman una trama en sus distintas formas de expresión tanto como imágenes o como sonidos para difundir un mismo significado, o para explicar distintos contenidos con la misma expresión. Los discursos sociales están formados con una correlación de distintas formas de expresión a las que se le pueden atribuir varios contenidos posibles, según el contexto y las circunstancias Tienen el objetivo de hacer comprender el significado del mensaje pero que posteriormente al ordenarlo y aclararlo tienen una misma intención.
Eliseo Verón dice; “por semiosis social entiendo la dimensión significante de los fenómenos sociales. El estudio de la semiosis social es el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido”
Desde esta perspectiva la realidad termina siendo una construcción social en la que los objetos funcionan como signos y estos se transforman en discursos y a la vez operan en la praxis de los sujetos. Forman parte de la sociedad qué en sus mutuas relaciones terminan configurando el mundo en el que viven y de este modo se dinamiza cada uno de los sentidos en que se forma el sentido común para expresar una forma de vida. Los discursos del Odio es el cause que conduce al dique de la Violencia y la exclusión. Muerte e insensibilidad.
Los derechos ganados, los Derechos Humanos ganados además hay que custodiarlos alimentarlos cuidarlos. Cada uno tiene su hora histórica para poder jugar frente a esto. Es imprescindibles que nuestros representantes tengan el coraje de saber conducir para evitar una Patria con su democracia en peligro.
La impunidad de ayer es la impunidad de hoy Tenemos luchas de memoria histórica. Hemos trabajado por la memoria frente al olvido. Debemos conseguir a través de esta memoria histórica tomar conciencia de qué se debe frenar todo aquello que produzca discursos del odio
Tenemos dirigentes que hemos elegido. ES LA HORA SEÑORXS ES LA HORA DE PONER FRENO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

2 thoughts on “PENSAR UNA SEÑAL | DISCURSOS DE ODIO. MUERTE E INSENSIBILIDAD”

  1. Muy bueno Adriana! Me pregunto: hay posibilidad de poner freno a los discursos del odio, como a cualquier otro discurso? Creo que esto es lo más terrible de la condición humana. Por eso el momento histórico es tan terrible y difícil.

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