Por Juan Latrichano.
Un error de diagnóstico lleva a una receta inadecuada. Imagine que usted tiene un problema hepático y le diagnostican gripe. En consecuencia le recetan antibióticos e indudablemente no se cura. Acude a otro médico que llega al mismo diagnóstico y le dice que su médico anterior es gradualista. Ergo le sube la dosis de antibióticos.
¿Se cura? Al contrario. Empeora porque más antibióticos le arruinan el hígado.
¿Qué pasa hoy con la economía de nuestro país?
El Gobierno llegó a un diagnóstico equivocado. La causa de la inflación es el exceso monetario y el déficit fiscal. No podemos gastar más de lo que ingresa, sostienen casi con pasión. En estos últimos meses han reducido la emisión monetaria y mejoraron el desempeño fiscal. Sin embargo la inflación está vivita y coleando. Pinta para acelerarse.
¿Qué dicen los libertarios?
Que la medicina es insuficiente. Coinciden en el diagnóstico pero atacan al Gobierno porque es y ha sido gradualista.
¿Cuál es el diagnóstico erróneo de ambos?
Básicamente incurren en tres errores letales. Ellos son:
1. En los últimos setenta años no hubo crecimiento.
2. El déficit fiscal presenta un rasgo que no se observa en los países exceptos en algunos casos aislados.
3. La inflación de los últimos setenta años fue del 50 % promedio anual.
Con respecto al crecimiento omiten decir que en el periodo 2003 /2015 la economía creció un 50 %( ver INDEC).A su vez en los últimos setenta años tenemos el golpe del 55 y el del 76 con sus secuelas antiproductivas. También los Gobiernos de Alfonsín y Menem. El primero con la hiperinflación y el segundo con la desindustrialización. El promedio da mal. La segmentación no.
En cuanto al déficit omiten decir que el mismo aparece en la mayoría de los países. En algunos casos con igual intensidad que en nuestro país (ver The Economist “El mundo en 2019” páginas 94 a 101). Aún asi tienen tasas de inflación sensiblemente menores.
Con relación al 50 % promedio anual de inflación omiten decir que en los últimos setenta años están contenidos los años de hiperinflación, entre ellos 1989 con una inflación del 3.400%. Si calculamos la inflación del período 2003/ 2015 tenemos una tasa promedio anual del 9.8% (ver INDEC)
¿Cuál es el diagnóstico correcto?
El déficit de la cuenta corriente del balance de pagos y el camino del endeudamiento externo.