ECONOMÍA – Libro | MAS DE DOS SIGLOS DE HISTORIA ECONÓMICA DE NUESTRA PATRIA. Hacia la destrucción de las falacias

A pedido de la Dra. Beatriz Kennel (integrante fundadora del CEDIAL), el Dr Juan Latrichano hizo un resumen de su libro
_______________________________

Dr. Juan Latrichano
Dr. Juan Latrichano
Por Juan Latrichano
El libro plantea la vigencia de la teoría de naciones dominantes y dominadas. La mayoría de los intelectuales piensa que esa teoría no está vigente. A lo largo del mismo se intentan poner a la luz los hilos casi invisibles que determinan el dominio de los poderosos. Fundamentalmente las ataduras que surgen a través de los endeudamientos externos.
En los inicios se aborda la dicotomía librecambismo – proteccionismo que aparece en la génesis de la patria y nos acompaña hasta nuestros días. En efecto tras la Revolución de Mayo se adoptó el sistema librecambista funcional a los intereses de Buenos Aires y perjudicial a las economías regionales del interior. Recién en el año 1836 se adoptó un sistema proteccionista a través de la ley de aduanas de 1836 y con esa medida se produjo expansión económica con equilibrio externo. Luego caído el Gobierno de Rosas se retomó el esquema librecambista iniciándose un largo camino de endeudamiento externo y extranjerizaciòn. Particularmente esto se intensificó a partir de 1881 con la puesta en marcha del Modelo agroexportador. Modelo añorado por nuestros liberales de hoy que señalan el avance del pais durante su vigencia atribuyendo responsabilidad de su discontinuidad a los gobiernos populistas . Este punto de vista omite el impacto que tuvieron las guerras mundiales y la crisis de 1929 en la interrupción de préstamos y de venta de productos elaborados por parte de los paises dominantes. Luego se trata el programa industrial de Perón vigente hasta 1975 y que fuese interrumpido por el monetarismo. Ahi comienza la decadencia nacional toda vez que se maximizó lo financiero en detrimento de la producción. En la década ganada se recuperó parte de lo perdido volviendo a retroceder en el Gobierno de Macri.
(*)  Doctor en Ciencias Económicas con especialidad en Economía. Profesor Titular de Histroia económica Argentina y de Historia Económica Social y Contemporánea en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Docente de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Concejero Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Investigador Categorizado CONEAU.

______________________________________________________
Banner_CEDIAL_Revista
______________________________________________________
CEDIAL TV

_________________________________
CEDIAL Radio

1 thought on “ECONOMÍA – Libro | MAS DE DOS SIGLOS DE HISTORIA ECONÓMICA DE NUESTRA PATRIA. Hacia la destrucción de las falacias”

  1. Buenas noches, dónde se puede conseguir el libro del Dr. Latrichano, “MAS DE DOS SIGLOS DE HISTORIA ECONÓMICA DE NUESTRA PATRIA. Hacia la destrucción de las falacias”?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *