Por Marta Matinángelo.
¿Qué significa que el Presidente afirme “caer en la educación pública”?
Iniciamos este aporte con una pregunta a la que trataremos de responder mediante el pensamiento reflexivo que ayuda a comprender para crecer e ir más allá de lo que se enuncia a fin de entender el verdadero significado de lo que se dice.
Nos proponemos un breve acercamiento al “habla” de nuestro Presidente como comunicador. ¿Qué dice con lo que “dice”, a quién, dónde, por qué?
En síntesis: su declaración se da en el contexto de los reclamos de los docentes, en su mayoría pertenecientes a la escuela pública. El Presidente de la Nación sostuvo que “caer en la educación pública” era la última opción para aquellos que no pueden acceder a la escuela privada. ¿A dónde se cae? ¿Qué características tienen esos espacios simbólicos?
Las teorías pragmáticas del lenguaje vienen en nuestra ayuda. “Todo discurso denota y connota”.
Se dice (denota) se silencia (connota)
Si la educación pública cae ¿La educación privada sube?
La educación pública se derrumba ¿La educación privada florece?
El Presidente en su discurso tensa estos dos opuestos: lo público – lo privado. ¿Que denotan ambas palabras? Buscamos sinónimos
Público: popular, divulgado, conocido // Privado: íntimo reservado particular
¿Qué connota entonces el enunciado? ¿La educación popular, conocida y compartida y recreada por el pueblo en su totalidad le cede el paso a lo privado y reservado propio de sectores?
¿A qué modelo de país responde esta segunda opción? ¿Ayuda y propicia un proceso de integración que es fundamental para sostener el proyecto político del Estado- Nación?
Pareciera que las políticas de Estado del actual gobierno y la afirmación del Presidente “caer en la educación pública” niegan aquello que la educación pública es: “el germen de una sociedad más equitativa y justa
– Mgter Marta Martinangelo
Prof/Lic en Ciencias de la Educación