CEDIAL – Día de la Memoria | Video. Nos faltan 30.000 abrazos.


El CEDIAL ha editado un sencillo video alegórico al Día de la Memoria (24 de marzo) que recuerda el comienzo de la etapa más sangrienta de la Argentina contemporánea. El 24 de Marzo de 1976 comenzaba mediante un golpe de Estado instrumentado por fuerzas cívico-militares la peor tragedia que se recuerde en el siglo XX.
Un plan sistemático de represión tuvo como corolario la detención y desaparición forzada de 30.000 personas en medio de un latrocinio económico que sujetó el destino de varias generaciones. Semejante tragedia solo podía ocurrir en un contexto de complicidad y cooperación de fuerzas del poder tanto nacional como internacional.
Además, el CEDIAL emitió un Documento que reproducimos a continuación.
______________________________________________________
CEDIAL – Documento | El Día de la Memoria y los argentinos.
El 24 de marzo Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y recuerda a las víctimas de la última dictadura militar del país (1976-1983).
Taty Almeida afirmó que “sin derechos no hay democracia”.
Aseveró que las Madres sienten orgullo de la lucha de los 30 mil desaparecidos. “Podemos reivindicar sus luchas y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza, (porque) lucharon por una patria libre e inclusiva”. (Marzo, 2016)
Todos de alguna manera somos sobrevivientes de ese período, por factores económicos, por motivos de delitos de lesa humanidad o por exclusión social. Hemos sobrevivido a la domesticación del horror, al silencio cómplice y a la destrucción de la soberanía.
Sin embargo siguiendo los pasos de las Madres y Abuelas, hemos conseguido liberar la voz y expresar y luchar por la Verdad, Justicia y Memoria. Caminar que nos dio y nos da el ejemplo de construcción institucional de la recomposición social de la equidad con respeto.
No aceptamos el silencio cómplice de la pasividad que da paso a la injusticia.
No abandonamos la Verdad del reconocimiento del terror de 30 mil desaparecidos.
No renunciamos a proclamar los Derechos Humanos.
Reprobamos cualquier expresión de prácticas dictatoriales que disuelvan la inclusión y el respeto a las diferencias.
Abogamos por dignidad histórica
Promovemos una comunicación autentica y solidaria.
Insistimos en que los derechos ganados no sean avasallados.

CEDIAL | Centro de Investigación Académica Latinoamericano
Buenos Aires, Marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *