CEDIAL – Documento | Primer aniversario de la pérdida de Derechos Políticos y Jurídicos en la República Argentina.

Sala_MIlagro_2Buenos Aires, 16 de enero de 2017.
El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) alerta sobre la posible pérdida de derechos civiles que se manifiesta desde el 16 de enero de 2016 cuando detuvieron en la Provincia de Jujuy a la Diputada del Mercosur Milagro Sala, conductora de la Organización Barrial Tupac Amaru, en medio de procesos reñidos con el mínimo respeto al espíritu de la Constitución Nacional reformada en 1994. La reciente represión contra la Comunidad Mapuche Lof Cushamen en la Provincia de Chubut consolida una clara política de ataque a los Pueblos Originarios que repudiamos en base a nuestro perfil de continente multiétnico. Preocupa además la distinta vara con la que se trata a funcionarios gubernamentales en ejercicio sobradamente sospechados de actos de corrupción que gozan de una impunidad hasta ahora nunca vista.
El proceso judicial al que fue sometida la Señora Sala y otros integrantes de la organización social que ella formó muestran un grado preocupante de arbitrariedades que dejan expuesta la falta del estado de derecho que gozábamos desde 1983. Las maniobras llevadas adelante por el Gobernador jujeño Gerardo Morales, que controla un Poder Judicial provincial totalmente parcial la han condenado a la proscripción de sus derechos políticos, de los que ha sido privada por un tribunal, a nuestro entender, ligado políticamente al poder político nacional.
Con gran preocupación advertimos a la ciudadanía respecto a esta peligrosa escalada de ataques a los principios elementales de un sistema democrático, libre y plural. También advertimos sobre los discursos nada inocentes que nos llevan a la discriminación racial, la xenofobia y el juzgamiento social extra judicial. Con desagrado vemos que se invirtió el tradicional derecho republicano de la presunción de inocencia alterando el eje de nuestro sistema judicial.
Ratificamos la postura de todos los organismos de Derechos Humanos de la República Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina observadora de detenciones ilegales de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Juristas, Amnistía Internacional (AI) y una larga lista de entidades prestigiosas a nivel nacional, regional e internacional que en cada visita protocolar mencionan los Jefes de Estado extranjeros.
Por eso solicitamos la inmediata liberación de Milagro Sala, el resto de los detenidos de la Organización Barrial Tupac Amaru y las personas privadas de su libertad en el ataque a la Comunidad Mapuche Lof Cushamen, ambos exponentes de la lucha de los Pueblos Originarios en la búsqueda de su dignidad, respeto y convivencia con el resto de los argentinos.
Miembros plenos y Asociados del Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL).
Www.CEDIAL.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *