“La injusticia social”.

Por Lic. Ricardo Ferrari (*)

“La injusticia social es peor que un cáncer. Es una metástasis. No es sólo un problema de redistribución regresiva de la renta. Es la condena a la ausencia de salud, de educación, de vivienda, de acceso a los bienes culturales, a los sueños, a los proyectos vitales. Es la aniquilación de los cuerpos. El envejecimiento prematuro, las enfermedades evitables. La desnutrición y muerte de niños y niñas. La salida en el alcohol, las drogas y la trampa de los narcotraficantes. El deterioro de las capacidades intelectuales. La violencia entre pares. El desarrollo de prejuicios. La homofobia, el machismo, la misoginia, el racismo, la xenofobia. La muerte del pensamiento como pensamiento crítico. Un pensamiento que sólo puede pensar en la autoconservación. La lógica del instante. No hay pasado ni futuro. Sólo un presente mortífero.”

Ricardo E.J Ferrari
Psicólogo (UBA).

83 thoughts on ““La injusticia social”.”

        1. Hoy di gracias a Dios y a la vida. Porque desperté muy enferma de anginas, faringitis y otras
          Llamé medico, adquirí medicamentos y pensé en cuánto no lo pueden hacer.
          Por el DNU 70/23
          #FueraMilei

    1. Totalmwnte de acuerdo.
      Las desigualdades son atroces!; no porque unos tengan y otros tengan más, sino porque muchos no tienen ni lo básico para vivir dignamente y los que más tienen no quieren perder sus privilegios; quieren más, y lo logran a expensas del sufrimiento de quienes menos tienen. .

    1. Muy buena descripción. Es indignante cuando se da un halo romántico y perverso, con el argumento de que siempre se puede si hay voluntad, que el que quiere trabajar puede salir adelante, que depende de uno. Muy triste cuando lo dicen quienes también padecen esa injusticia.

    1. Si acordamos que las Instituciones son el sostén del psiquismo, este relato me hijo pensar, que quizás la injusticia social sea su contratará.

      Si Instituciones como Salud,Trabajo,Educación,Tiempo Libre tienden a desaparecer, aflorara inexorablemente, la tristeza,desolación,
      enfermedad
      Es la Justicia Social la que permite a los/ las sujetos desarrollar la vida en plenitud.

  1. Lamentablemente la psiquis de nuestras comunidades esta extasiada de propaganda capitalista. Y lo único que se queda en el inconsciente es la posibilidad de algún día llegar a ser rico, dejar de ser un trabajador “ser como el patrón algún día” concepto arraigado desde los medios para el pueblo que sin saberlo está siendo ordenado como si fuesen ovejas. La pobreza no se mide por los bienes, la pobreza se debe medir por el interior de la persona, por el grado de maldad o de buena voluntad de cada ciudadano. Nos dejan el mensaje de que hay que matar al vecino para estar por encima de él hay que ser un escalador para aplastar a los demás, ese mensaje es el que hunde a nuestras sociedades. Tenemos que trabajar en conjunto, crear comunidades sólidas, trabajar en equipo. Ser socialistas, actuar en cooperativismo, si alguien quiere una casita lo ideal sería construírsela entre todos. Y a su vez que otros me ayuden a construir un lugar para por lo menos vivir dignamente. El objetivo debería ser el de construir una sociedad con empatía por el otro. Pero mientras el mensaje sea el de ser egoísta y pisar a otro para llegar más lejos estamos condenados al fracaso como sociedad. Ricardo siempre habrá una salida si tomamos conciencia y hacemos que otros tomen conciencia también. Tu análisis es justo debe llegar a más personas. Ya se lo voy a pasar a mis amigos, saludos y continuamos luchando. Gracias.

  2. Muy buena reflexión. Sí, la injusticia social es lo peor que puede sufrir una sociedad, hace sentir impotencia ante la mirada de un niño que pide alimento, ante la mano de un bebé que intenta mamar del pecho materno…
    Es como si no te dejaran dormir porque un foco potente ilumina los ojos cuando querés conciliar el sueño reparador… Es pensar en el “no futuro” de varias generaciones… Chicos y jóvenes que los ubican en un suelo movedizo y pegajoso… Los empujan a la “no vida”, al espanto. Chicos y jóvenes que sólo podrán gambetear la muerte porque no tienen canchita dónde patear la pelota que le pusieron en los pies con el primer llanto. Chicos y jóvenes que miraron atónitos a los adultos que los van abandonando a su suerte por incapacidad de tender lazos organizativos para rescatarlos… Cosa que sí sucedió en el 2001.
    ¿Qué nos pasó? ¿Cuándo “nos comieron” la tierra de nuestro alrededor y nos dejaron habitando en islas? Veo a los Juanito Laguna brotar como hongos después de la lluvia y siento un dolor inmenso al ver en La Gran Ciudad las miradas de quienes deberían estar atentos… Cada uno en “su bote” asegura la aniquilación de todos.

  3. Tal cual. Creo que es principalmente violencia hacia el otro. Miedo a un entorno que les dijeron que era violento. Por las dudas, pegan ellos primero. También hay mucho de pensamiento mágico.

  4. Todo lo mencionado en tu completo artículo responde a la realidad, Son síntomas de un mal que aqueja la falta de empatia yy pertenencia que genera la carencia de identidad. Somos tan carentes que solo podemos explicarnos con las herramientas de aquellos que nos han sometido.Somos las sombras del mito de las caver.nas porque no estamos

  5. El neoliberalismo depredador avanza.
    Todo se acelera.
    El ajuste sin fin de Milei es genocida.
    Poner el cuerpo es urgente y necesario.
    Las luchas se multiplican.
    Todo se acelera.
    Intentan borrar nuestra historia argentina.
    Intentan borrar los lazos sociales.
    Intentan borrar a la política y a lo político que es el medio fundamental para cambiar y transformar la realidad.
    Todo se acelera.
    Nuestra democracia está en peligro.
    Nuestras banderas de igualdad social, igualdad de género, justicia social, inclusión, equidad, una distribución mucho más justa de la riqueza, la movilidad social ascendente, etc. nunca son mensionadas en los medios hegemónicos que son de derecha como las políticas indispensables para lograr un buen vivir para la gente de nuestro pueblo argentino.
    Las democracias se van transformando en plutocracias y no están mejorando la vida de la gente.
    Hoy poner el cuerpo es urgente.
    La Patria no se vende, se defiende !
    ✌gasshô

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *