Por Patricia Ongania
El 22 de julio de 2024, el Papa Francisco mediante una bula pontificia designó como sede primada de la Argentina a Santiago del Estero, en lugar de Buenos Aires, de manera tal que la mencionada ciudad asciende al rango de arzobispado. Se conoció a través del comunicado conjunto firmado por los obispos Jorge García Cuerva, de Buenos Aires y Vicente Bokalic Iglic, de Santiago del Estero.Tal decisión tiene tanto un sentido eclesiástico como asi también político y público. Máximo Iurcinovic, director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, según declaraciones hechas a un matutino de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que junto con el documento sobre el cambio, el Papa envió un afectuoso agradecimiento a Garcia Cuerva, por el gesto de firmar conjuntamente con el religioso de Santiago del Estero, el comunicado del traslado.
El primado afirmó que este tema se estaba debatiendo desde hace bastante tiempo, tanto en Roma como en Buenos Aires, y aclararon que efectivamente significa sólo una decisión eclesiástica y de reconocimiento histórico a la sede de Santiago del Estero, que fue fundadas en 1570, cuando todavía esta región no tenia ese nombre y se la conocía como parte de la diócesis de Tucumán, perteneciente al territorio que en el siglo XVIII se convertiría en el Virreynato del Río de la Plata.
Esta decisión de la Santa Sede, no debe tomarse como una anomalía. También en España existe la ciudad de Madrid como el arzopispado metropolitano y Toledo, como la sede primada, designada así, por su antigüedad.
Fuentes de la Curia declararon a Infobae “son decisiones que tienen un carácter honorífico y eclesiástico, más que político”. En otros países se presentan situaciones análogas y el traslado de la sede metropolitana a Santiago del Estero se inscribe en esa lógica.
Ya el Papa había mostrado con anterioridad una especial atención a Santiago del Estero, cuando a inicios de este año, se concretó la canonización de Maria Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como “Mamá Antula”, en un evento donde por primera vez se encontraron el Presidente Milei y el Papa Francisco. Mamá Antula se destacó por su labor de predicación en el territorio del Virreinato del Río de la Plata y fue un factor importante en el momento de la independencia nacional.
El rector de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Alejandro Russo, habló sobre el tema del traslado de la sede y le restó toda connotación negativa. Además, la destacó como una reparación histórica; explicando que la Iglesia latina tiene como costumbre arraigada, declarar primadas a las sedes originarias donde se practicaba el culto , que luego serían declaradas territorios nacionales. Ejemplos de esto son Lyon, como la sede de la Iglesia en Francia , Toledo en España, en tanto configuran los asentamientos eclesiásticos más antiguos en esos países.
En Argentina, la primera sede episcopal , fundada en lo que luego sería el territorio de la República Argentina fue una diócesis con sede en la actual jurisdicción de Santiago del Estero, que se llamaba Diócesis de Tucumán, tal como lo explica Francisco en su documento. Allí sostiene que el traslado de la sede se fundamenta en que fue en esta provincia donde por primera vez se designó un obispo y se construyó la primera catedral en territorio nacional. Por ello, conforma el lugar más antiguo de asentamiento de la Iglesia Católica , y es la heredera obligada como diócesis más antigua, del título de primada .
Asimismo, se informó que Buenos Aires , había sido designada primada, situación modificada ahora, porque hasta 1935 el titular de esa provincia eclesiástica era el único arzobispo de la Argentina, cambiando la costumbre de nombrar como primada a la primera diócesis. Por ello, el arzobispo Vicente Kobalic Iglic, asumió el rol que tenía hasta ahora Garcia Cuerva.
En otro orden de cosas, se informó que los Tedeums se seguirán realizando en la catedral metropolitana que se encuentra frente al Cabildo, primera sede del gobierno nacional.
La Conferencia Episcopal se esforzó por desvincular este tema de cualquier incidencia política. Dicha provincia está gobernada por Gerardo Zamora, fuerte opositor al gobierno nacional, y con buena relación con el Papa Francisco.
Por su parte, la Iglesia Católica Romana sostiene que esta decisión no le cambia nada a la Argentina, y que en realidad, se trata de una antigua deuda histórica que había que saldar y en la que había acuerdo entre los historiadores.
Bokalic Iglic es un religioso vicentino, de muy bajo perfil e incluso ha sido definido por sus pares como “un cura de alma y sin ninguna relación con la rosca política”.