Por Adriana Fernández Vecchi
Hoy tenemos que estar atentos porque, si se cierra la CONADI o se desfinancia, es una forma de desmantelar la lucha por la identidad.
Según la investigación de Pao Ibarra, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) en Argentina es una institución creada en 1984 con el objetivo de investigar los casos de niñxs desaparecidos durante la dictadura militar y restituir su identidad. Durante la dictadura, muchos niños fueron robados y adoptados ilegalmente, separados de sus familias biológicas. La CONADI juega un papel crucial en la búsqueda de la verdad y en la restitución de la identidad de estos individuos que fueron víctimas de estos crímenes.
Algunos de los derechos humanos que la CONADI cumple en su labor son:
1. Derecho a la identidad.
2. Derecho a la familia.
3. Derecho a la verdad y la justicia.
4. Derecho a la no discriminación.
Si se cerraran las dependencias y servicios de la CONADI, especialmente ante la existencia de delitos de lesa humanidad como el robo de niñxs durante la dictadura militar, se estarían incumpliendo varios derechos internacionales, incluyendo:
1. El derecho a la identidad reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niñx
2. El derecho a la verdad y a la reparación integral de las víctimas, establecido en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
3. El derecho a la no discriminación consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Cerrar las dependencias y servicios de la CONADI en circunstancias donde hay evidencia de delitos como el robo de niñxs durante la dictadura militar sería no solo una negación de justicia para las víctimas, sino también una violación de los derechos humanos fundamentales reconocidos a nivel internacional.
Totalmente de acuerdo!!!
Una vergüenza lo que está sucediendo! Son unas bestias!