“DOCUMENTO CEDIAL |A 20 años del 2001.

Buenos Aires, 20-21 de diciembre de 2021

En diciembre de 2001 la República Argentina enfrentó una inédita crisis institucional. Tras décadas de neoliberalismo en dictaduras y en gobiernos electos el tejido social y económico del país llegó a un extremo insostenible que obligó a la ciudadanía a expresarse en las calles y las plazas. La respuesta del Gobierno de Fernando De la Rúa y la Alianza, lejos de encarar una contención provocó la represión más trágica desde 1983 en adelante. Mas de treinta argentinos y argentinas perdieron la vida reclamando dignidad y justicia.

Dos décadas después vemos con preocupación cómo los artífices de aquellas sangrientas jornadas se han convertido en una oposición que solo sabe obstruir cualquier intento de recuperación económica por un lado y el crecimiento de los derechos laborales y sociales por el otro. Como una generación no vivió directamente lo peor de las políticas neoliberales, el CEDIAL se ve en la obligación de recordar quienes son los que (nuevamente) juegan un papel servil a favor de los acreedores externos (con el FMI a la cabeza) en contra de los intereses del pueblo.

No solo fueron las violentas jornadas de diciembre de 2001 las que provocaron aquel colapso. Aquello fue consecuencia de décadas en las que los sectores oligárquicos, fascistas y extranjerizantes fueron ganando espacios en los estamentos de poder y fundamentalmente en amplios sectores de la opinión pública. La ciudadanía fue consciente del desastre a medida que el agua del individualismo deshumanizante fue tocando sus tobillos.

Hoy es obligación (una vez más) conservar la memoria para que la República Argentina no tenga que volver a transitar esos caminos áridos.

Comisión Directiva
Centro de Investigación Académico Latinoamericano – CEDIAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *