RESEÑA DEL CONVERSATORIO DE ARTE Y PANDEMIA

Lic. Claudia Kolaja

El 31 de Octubre de 2020 se realizó el conversatorio con los artistas plásticos Zulma Garcia Cuerva y Alberto Morales. Cada uno ha dejado su propia impronta en relación al Arte y al oficio que practican.Zulma Garcia Cuerva señaló su estado de enamoramiento de esta práctica. Pinta desde pequeña sin imaginar que esta sería su profesión. Subraya la importancia de la mirada del otro que termina, completa la obra. Se recrea y pasa a ser otra obra.
Habló de la justa distribución. Se multiplica en el uso. No se agota en el uso como otros productos.
Formada como maestra rural y luego en el periodismo, siempre interesada y motivada por cómo llegar a más personas. Así descubre el mural, a la que considera como la forma más solidaria, llega a más personas.
Remarcó la importancia de considerar “trabajadores” a los artistas.
El arte es una meta y el camino es la expresión y capacitación, en la que el juego cobra su importancia.
Luego Alberto Morales dice que la obra No es magia, es hacer. Y hace hincapié en este Hacer. Pinta desde que se acuerda. Y nos transmite el recuerdo de una pintura que realizó a los 11 años, y que ha sobrevivido a distintas etapas de su vida, a las mudanzas, a las separaciones de pareja, que aún lo acompaña.
Marca el estatuto de “necesidad de Hacerlo”, de pintar y de poner todo en la obra. Puede pintar, remover lo pintado y así repetirlo hasta que no siente que logra transmitir lo que quiere. Su pintura abraza.
En el 2005 pudo viajar a la Antartida, en donde sintió que allí había una energía que aplasta. Buscar la esencia de lo que ve y pintarla. Esto lo llevó a una publicación de las obras realizadas allí.
De ahí en mas se sucedieron algunas preguntas: Para Zulma Garcia Cuerva: ¿Qué lugar para una mujer en un mundo de muralistas hombres?
Y allí nos compartió su experiencia en el Sindicato de Estibadores y Practicos para los que realizó un mural, luego de haber tenido que presentar varios bosquejos durante varios meses. Luego de iniciada la tarea con una ayudante, les acercaban mate.
Para Alberto Morales: ¿Cómo descubre la esencia?
Lo logra enfocándose en lo que le llama la atención, dejarse emocionar y contar lo que él quiere. En la obra se reconoce la persona del pintor. Si no gusta es porque no se reconoce al pintor persona.
También cuenta un recuerdo de su padre. Que de origen agrario y humilde llega a triunfar en EEUU con el arte.
Surge entre ambos artistas una diferencia: Para Morales la obra termina con la obra, mientras que para Garcia Cuerva se multiplica con la mirada del otro. Se celebra la diversidad de opinión.
Y para quien escribe surge otra diferencia al escucharlos: Para Garcia Cuerva en la obra se crea un mundo. Es la misma obra que lleva al artista.
Para Morales la obra es captar una esencia, es reflejar la realidad con una tendencia consciente a lo que transmite con ella.
Muchas otras cosas se han dicho. Para poder encontrarlas hay que escuchar el Conversatorio.

1 thought on “RESEÑA DEL CONVERSATORIO DE ARTE Y PANDEMIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *