Por Juan Latrichano
Una de las noticias de hoy, 21 de noviembre de 2019, da cuenta de que en el mes de septiembre la industria se contrajo un 7%, acumulando 17 meses de caída. En medio de esta verdadera tragedia los economistas liberales insisten en sus críticas con relación a la emisión monetaria. Algunos son más precisos y dicen que primero hay que producir y luego emitir. Indudablemente pierden de vista que esto se intentó en el último trimestre del año pasado y en los nueve primeros meses de este año. El resultado no pudo ser peor. La economía cayó estrepitosamente mientras que los precios crecieron en más de un 50%.
En la actualidad los alarma el hecho de que el Gobierno modificó la política. En efecto emitió en octubre un 3% y un 15% en noviembre. Paradójicamente en octubre la tasa de inflación fue menor que la de septiembre. Les cuesta admitir que cepo mediante, la oferta de dólares aumentó y que ello mejoró la demanda de dinero.
En adelante el nuevo Gobierno debe poner el acento en producir. Para ello deberá lograr que la emisión monetaria impulse la demanda de bienes en lugar de la especulación. Si esto se logra habrá más dinero pero también más bienes. En ese caso la inflación podría llegar a descender.
Sólo resta ver la efectividad de esta política.