Del prólogo:
“La cuestión juvenil y el abordaje de sus problemáticas específicas debe mirarse a la luz de las concepciones filosófico-antropológico-sociales acerca de la niñez y de la adolescencia que se desarrollaron y coexisten en cada contexto histórico.
No es esa una problemática atemporal, ni tampoco universal, sino que tiene un origen histórico. La definición de los problemas sociales es una expresión de la lucha de intereses contrapuestos de los actores de la arena política. ¿Pero entonces por qué los jóvenes adquieren tanta relevancia como cuestión social desde mediados de siglo XX hasta nuestros días, y tal vez cada vez más? La juventud constituye un actor social y político que se hace escuchar a partir del s. XX, peleando por el ejercicio pleno de su ciudadanía, y sobre el cual se descargan significados social e históricamente construidos acerca de lo que el punto de vista del adulto define como aceptable o como desviado. No podemos negar que este sector de la población, especialmente los de la franja más vulnerable, no tiene acceso a un mínimo de calidad educativa que le permita insertarse dignamente en el ámbito laboral. Igualmente, los rasgos con los que se los describe se corresponde más con la relación de fuerzas de los que intervienen en las definiciones y en las nominaciones, en la manera en que se nombran esos objetos y en cuáles actores imponen sus representaciones, que con una existencia meramente objetiva y a priori.
En el presente trabajo analizaré cómo es percibida la cuestión juvenil en los inicios del siglo XXI. Lo relacionaré con el diseño del el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR)” ya que fue concebido como respuesta a la problemática de los Ni-ni (los que no estudian ni trabajan). Este programa fue creado por Decreto presidencial en enero de 2014, con el objeto de “generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral””.
BAJAR PDF
CEDIAL_05_Wilcke_Laconstruccionsocial_Ni_Ni