LA PATRIA | Breve comentario del 25 de mayo a la actualidad

Lic. Claudia Kolaja

La conmemoración de esta fecha tiene un sentido particular: el establecimiento del primer gobierno patrio, el nacimiento de la patria, que logrará la independencia de España el 9 de julio de 1816. Se logra la destitución del Virrey Cisneros representante de la corona Española. Dejábamos de ser gobernados desde afuera para empezar a gobernarnos nosotros. Es la fecha donde se conmemora el nacimiento del Estado. Comenzábamos a ser compatriotas. Una Patria que aún con todas las dificultades internas comenzaba a instituirse.
Por eso los presidentes juran por la Patria, término que aúna un territorio, con una identidad cultural e histórica.
Luego de 4 años de este gobierno, ya no puedo leer ingenuamente, que éste último presidente no haya jurado por ella. ¿Llamativo, no?
Ni que haya desarmado el salón de pueblos originarios en la casa Rosada, a poco de asumir.
¿Le molestaba?
Y ni qué hablar de su discurso en el que hablaba de la Angustia de nuestros patriotas ante la independencia de España.
Esto que el 25 se conmemora buscan vaciarlo de sentido. No hay patria, no hay otro, no hay pueblo, y menos pueblos originarios.
Sólo valen los negocios, los capitales transnacionales que muchas veces superan el PBI de los países, como plantea Sigmund Bauman.
Es muy importante tomar el legado de Belgrano, Moreno que formaron parte de ese primer esbozo de forma de Gobierno propio.
Mucho ha pasado en nuestra Patria desde 1810, retomemos los ideales de independencia que movieron a nuestros patriotas.

2 thoughts on “LA PATRIA | Breve comentario del 25 de mayo a la actualidad”

  1. Con “primer gobierno patrio” ya la cagaste. Estudia un poco de Historia, POR FAVOR.
    Sólo fue el priner golpe de estado dado por el traidor Cornelio Saavedra que pronto se sacó de encima a los únicos tres revolucionarios de verdad: Moreno, el primer patriota arrojado al agua; Belgrano, enviado lejos con la intención de desprestigiarlo o que muriera en batalla y su primo Castelli que murió de cáncer en la cárcel.
    Llamarlo “revolución” le queda ENORME. Tiene el horrible privilegio de ser el primer golpe de estado llamado “revolución” como las posteriores de la oligarquía en el siglo XX.

    Mucho “LA PATRIA” y no tenés la puta idea de qué se trata. Parecés (o sos) un porteño unitario. Chau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *