OPINIÓN | Cambios sustanciales que podría tener el sistema educativo

Por Agnes Herta Jerke (*)

Nuestra Educación estuvo orientada a producir mano de obra para las fábricas y por tal motivo tenían también el horario correspondiente para ir formando desde pequeños la costumbre de levantarse temprano y hacer una jornada de 8 horas mas los tiempos han cambiado y hoy en día se necesita también personas con capacidad de emprendimiento propio y que cada cual pueda elegir según sus aptitudes e inclinaciones en qué tipo de trabajo quiere desenvolverse. Es mucho más natural para un niño levantarse a hora adecuadas en las cuales en invierno por sobre todas las cosas el sol ya esta brillando con su calor, y se podrían hacer jornadas desde las 9 de la mañana hasta las 15 hs que sería algo más lógico para su cuerpo y mente y sin tareas en el hogar pues todo lo que corresponde a la escuela lo realiza allí.

También debería implementarse escuelas o lugares de reflexión para padres ya que estos se encuentran muchas veces totalmente desorientados. Como Psicopedagoga he hecho experiencia tanto en un jardín de infantes como en escuela primaria y secundaria de orientaciones a los padres. Las escuelas son para enseñar y no para clasificar como leí hace poco de un amigo que decía que Foucault opinaba eso. La escuela debe educar a todos, padres, docentes y alumnos. El directivo debe ser una persona con capacidad de contener y guiar a toda la comunidad educativa a un nivel superior de relaciones armoniosas, de alto nivel de respeto y calidad.

Si las normas y pautas son claras y se cumplen el niño es como una gelatina. Se adapta al molde en el cual es criado. Hay excepciones donde tienen aspiraciones mayores. En esos casos el querer amoldarlo a su conveniencia nunca va a traer buenas consecuencias. En muchos casos hay falta de discernimiento de quien es quien y se aplica más autoritarismo que verdadera autoridad.

Tanto alumnos como docentes, padres y autoridades deben aprender conciencia por sobre todas las cosas, y para eso quizás habría que cambiar algunas formas de enseñar, aplicándolos a la vida real. Por ejemplo toda la parte química y física, mas aplicados a lo que sucede en la persona misma para que pueda tomar decisiones por amor y no por miedo conscientes y no obligadas. Ya existe suficiente conocimiento en neurobiología acerca del tema.

Los niños que se crían en hogares donde el trato es por autoritarismo tomando poder sobre ellos buscan y anhelan ser educados en hogares donde se los respeta, enseña con cariño y responsabilidad, y si alguien quiere en internet hay mucho material totalmente gratuito que se puede escuchar o leer. Si se tiene interés y si ese interés es despertado por los docentes con amor y verdadera autoridad.

Otro tema fundamental es respetar los talentos y vocación de cada integrante. En Argentina, por lo menos en mi época se usaban los rincones en el jardín de infantes, donde los niños libremente elegían jugar en tal o cual rincón y la maestra iba tomando notas de cuáles eran los rincones habitualmente elegidos por cada alumno. Cuando llegan a la primaria, chau rincones, chau todo ese conocimiento y a uniformarlos a todos. Qué pasaría si se siguiera respetando esas inclinaciones naturales y les ayudara a reforzarlos con los conocimientos que van adquiriendo en esa etapa.

Otro tema es la formación docente. Debería ser también mas por vocación.
Y los grupos más pequeños para que el docente pueda tener más personalizada la enseñanza. Considero que hay tantas automatizaciones posibles que en otras áreas ya no se necesita más tantas personas, más en educación teniendo una orientación distinta habría muchísimas personas interesadas en dedicarse a ella. Considero también que la Divinidad, Dios o como queramos llamarlo provee para cada familia, en cada país y en cada etapa los dones necesarios y las persona para para encarnarlas.

Mientras estaba en actividad todo iba orientado a lo que ya conocemos y era como estar tratando de forzar algo en una dirección que nadie podía ver aun. Mas ahora he leído que aquí en la provincia de Córdoba al menos se está comenzando a pensar en grupos más pequeños. Siempre vi al sistema educativo como algo que necesitaba profundos cambios. Probablemente este es el momento para comenzar a pensar de otra forma. Conozco un sistema que estaban aplicando iglesias evangélicas. Se llama Pepe en el cual se forman guarderías para madres que necesitan salir a trabajar y según mi opinión les faltaba un anexo que sería crear trabajo, enseñar a ser emprendedoras y a cocinar más económico y más sano para los sectores más necesitados, permitir que cada cual a su nivel y de acuerdo a su cultura aplique la creatividad para desenvolverse. He visto, por ejemplo que los aborígenes en Misiones se pliegan con sus plantas sacadas de los montes en las grandes fiestas de la orquídea que se hacen, por ejemplo en Montecarlo. Es maravilloso acercarse y conversar con ellos. Si permitimos que el amor nos movilice podríamos transformar este mundo en lo que Dios pensó para él, ¿quién se prende?

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(*) Agnes Herta Jerke es Psicopedagoga y dirige el sitio web https://quintocamino.wordpress.com

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