LA PATRIA | Repensar nuestra condición en tiempos difíciles.

La siguiente nota fue publicada por el Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) en Mayo de 2019. Su autor es el Ingeniero Oscar Aldo Vennera, miembro fundador y Tesorero de la Institución. Lamentablemente dejó esta vida en diciembre del mismo año.
Con la republicación buscamos rendirle tributo a quien tanto luchó por una Argentina democrática y que lamentablemente por pocos días no pudo ver el cambio de Gobierno que en diciembre de ese año le devolvía la esperanza al país.

Por Ing. Oscar Aldo Vennera
(Nota escrita en Mayo de 2019, durante la Presidencia de Mauricio Macri).

Al igual que en anteriores ocasiones, cada fecha patria nos desafía a pensar nuestro futuro como Nación.
Este desafío adquiere mayor relevancia durante este año 2019, dado que afrontamos un nuevo período que habrá de culminar con la elección de autoridades para conducir el país a partir del 10 de diciembre próximo.Pensar e imaginar un futuro requiere analizar la historia, sucesos y comportamientos que han construido las características del país que hoy vivimos.
No hay dudas que hay una parte de la población está convencida que la Argentina está transitando un tiempo de cambios muy promisorios, siendo que los mismos nos ha de llevar a una mejor calidad de vida en un tiempo futuro no muy definido. Otra porción de ella está convencida que su futuro depende exclusivamente de sus habilidades.
También los hay quienes consideran lo contrario, es decir que los cambios propuestos por la actual administración van en dirección opuesta a esa mejor calidad de vida prometida y en consecuencia no existe tal futuro promisorio, convencidos que el futuro se construye no solo en lo personal sino que también, y fundamentalmente, con y a partir de la comunidad que se integra.
Sabemos que mejor calidad de vida implica aspirar a un desarrollo político y económico que permita al pueblo en su conjunto satisfacer sus necesidades de vivienda, salud, educación, seguridad, justicia, esparcimiento, convivencia, etc., y a la vez proyectar su futuro.
Basados en tal necesidad de desarrollo económico, nos afrontamos al momento de asumir la responsabilidad de elegir el tipo de política para desarrollar nuestra vida futura.
Y es en este punto en el cual debemos detenernos y reflexionar sobre nuestras experiencias, dado que ello redundará en una elección acorde y responsable.
Por otro lado hemos de solicitar y exigir a quienes se postulen para conducir el destino de nuestra Nación, su compromiso de dejar a un lado las diferencias, aunque éstas puedan ser grandes, para conformar bloques de unidad que determinen un mismo rumbo de afinidad política. Esto evitará confusiones en aquel electorado que mantenga dudas sobre su decisión.
Todas las vertientes afines poseen, desde su punto de vista, parte de la solución a los problemas existentes. Por ello la importancia del compromiso ciudadano a partir de las elecciones primarias “PASO”, dado que ello dará a cada postulante el peso apropiado de su planteo dentro del partido al que pertenece, y de este modo delinear las propuestas que sostenga la fórmula elegida frente a toda la comunidad.
Nuestra Nación está en riesgo, nuestro futuro está en riesgo, muchísimos compatriotas están en una situación desesperante. Depende de nosotros asumir la actitud de pueblo responsable y comprometido con el presente y el futuro.
Y pese a que muchos años han pasado, siendo que todo está presente en la memoria, está el ejemplo de aquellos indomables luchadores que se decidieron a continuar la búsqueda de emancipación de nuestra Patria, para lograr el desarrollo que permita al pueblo superar la esclavitud, lograr una vida mejor y un futuro promisorio.
25 de Mayo de 1810, 25 de mayo de 2019 ¡VIVA LA PATRIA!

————————————————–

Escribir para el CEDIAL.

Si Usted desea escribir en el sitio web del CEDIAL o en alguna de nuestras plataformas debe enviar una nota escrita en formato de procesador de texto (Oppen Office, Word u otros) no mayor a las 500 palabras para los textos simples. Aunque no es excluyente agradecemos que el idioma aplicado sea el castellano.

En el e-mail debe acompañarse un texto que indique que la obra es propia e inédita junto con un escaneo de frente y dorso de su Documento de Identificación del país de residencia.

Los escritos que no sean pedidos expresamente por el CEDIAL no serán remunerados.

El escrito debe ser enviado a miguelacuna@cedial.com.ar con copia a martuchi@cedial.com.ar. En el ASUNTO incluir “Nota para publicación”.

La misma será evaluada por los expertos a cargo y de ser aprobada se publicará en forma inmediata.

Aconsejamos leer las siguientes PAUTAS PARA ESCRITURA EN PLATAFORMAS DEL CEDIAL.

Desde ya, son Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *