REFLEXIÓN ECONÓMICA | La controversia con relación a los derechos de exportación

Por Juan Latrichano

Al hacerse cargo del Gobierno el ingeniero Macri eliminó los derechos de exportación que se aplicaban sobre los cereales y minerales, dejando solo los correspondientes a la soja cuya tasa iba decreciendo paulatinamente. Luego cuando se produjo la devaluación que llevó el precio del dólar a la zona de $ 40, este mismo Gobierno repuso los derechos de exportación. Pero en este caso se fijó un valor de 4 pesos por dólar para todos los productos y servicios.

Desde luego está aplicación presentó las siguientes observaciones:

1. El mecanismo no distinguía bienes con ventaja competitivas de los que tienen desventajas competitivas. Por lo tanto no atacaba la enfermedad holandesa (relativa a tratar que los bienes con ventaja no anulen la posibilidad de exportar bienes con desventaja).

2. El valor fijo hacía que ante nuevas devaluaciones el valor de 4 pesos, representara un porcentaje menor (ejemplo: cuando el dólar subió a 60 pesos el valor de 4 pesos que representaba el 10% pasó a ser apenas mayor al 6%).

El Gobierno del Dr. Alberto Fernández repuso los derechos de exportación en forma porcentual y eliminó el alcance de estos en industria y servicios.

Recientemente elevó la tasa al 33% para la soja, pero atenuó el impacto para aquellos productores que exporten hasta 1000 toneladas (pueden tener una tasa entre el 22 y 30% en función de la cantidad exportada). Cabe agregar que se cobra el 33% y se reintegra la diferencia.

Para aquellos que tienden a pensar que este impuesto es perjudicial para el campo, cabe señalar que:

1. La baja de la tasa de interés en los préstamos que se viene aplicando, beneficia también al campo.

2. Los derechos de exportación tienden a evitar que se exporten en exceso insumos clave para la industria.

3. Los derechos de exportación generan tipos de cambio múltiples, que permiten que el valor nominal del dólar se adecue a las necesidades de la industria, sea para exportar o para evitar un aluvión de importaciones.

4. Los derechos de exportación evitan exportaciones masivas de alimentos (ejemplo: carne bovina y aviar 9%). Esto evita falta de oferta en el mercado Interno con su impacto negativo en la canasta alimentaria.

No todo es lineal. A veces los ejemplos familiares, como cuando decimos más impuestos menos producción, no ajustan a la economía nuestra de cada día.

________________________________________________________________________

Escribir para el CEDIAL.

Si Usted desea escribir en el sitio web del CEDIAL o en alguna de nuestras plataformas debe enviar una nota escrita en formato de procesador de texto (Oppen Office, Word u otros) no mayor a las 500 palabras para los textos simples. Aunque no es excluyente agradecemos que el idioma aplicado sea el castellano.

En el e-mail debe acompañarse un texto que indique que la obra es propia e inédita junto con un escaneo de frente y dorso de su Documento de Identificación del país de residencia.

Los escritos que no sean pedidos expresamente por el CEDIAL no serán remunerados.

El escrito debe ser enviado a miguelacuna@cedial.com.ar con copia a martuchi@cedial.com.ar. En el ASUNTO incluir “Nota para publicación”.

La misma será evaluada por los expertos a cargo y de ser aprobada se publicará en forma inmediata.

Aconsejamos leer las siguientes PAUTAS PARA ESCRITURA EN PLATAFORMAS DEL CEDIAL.

Desde ya, son Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *