POLÍTICA – Actualidad | Juego de ajedrez

Panuelo_2_transPor Mgter Marta Martinangelo
CEDIAL
La media sanción de la ley de “aborto legal, seguro y gratuito” es el resultado del ejercicio de “la voluntad” de un colectivo de mujeres. Es un logro. esperamos nosotras/os que se apruebe en escasos dos meses en el Senado. Si es antes mejor.
Ahora bien. Me pregunto por qué ahora la contraparte plantea este tema y está dispuesta, en esta jugada, a perder ¿un alfil?
Recuerdo que hace un montón de años hice un curso sobre interpretación de textos basado en criterios de la literatura rusa. En él se planeaba que para entender el relato había que partir del concepto de “actante”. El actante puede ser un hecho o un personaje pero su valor no se ajusta a la escisión buena o mala. El mismo acto puede ser bueno para unos y malo para otros.
Lo bueno ya está planteado al comienzo y creo que si alguien se ha atrevido a leer la nota acreditaremos juntos ese valor, pero ese acto esconde un valor negativo si con él descuidamos otros frentes que están jugándose en paralelo. Por ejemplo, el intento de cambiar la carta orgánica del Banco Nación y volver a depender de las exigencias del FMI, entre otras intenciones que el lector atento puede encontrar.
La estrategia del ajedrecista es mover su ficha de modo de sacrificar una para cercar al contrincante. Para jugar bien a ajedrez mi profe dice que hay que mirar todo el tablero y anticipar las jugadas. Conocer al contrincante es una buena carta.
______________________________________________________
Banner_CEDIAL_Revista
______________________________________________________
CEDIAL TV

_________________________________
CEDIAL Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *