ACTUALIDAD – Reflexion 21F | UNIDAD -TRABAJO-DIGNIDAD

Foto panorámica del 21 F, en Buenos Aires.
Foto panorámica del 21 F, en Buenos Aires.

Por Adriana Fernández Vecchi
Estas tres palabras pueden definir una perspectiva frente a lo que venimos reflexionando sobre la vulnerabilidad de la democracia y los derechos.
Mas allá de los intereses individuales que puede haber impulsado el 21F, los reclamos de distintos sectores sociales se apoderaron de la calle y abrieron un espacio para la unidad frente a las acciones que atentan contra la seguridad social, económica y jurídica del país.
Esta convivencia de la diferencia en la marcha en pos de un reclamo claro y conciso (TRABAJO Y DIGNIDAD) puede significar una conciencia de la oposición para zanjar lo controvertido de una estrategia en defensa de los mas vulnerables. Si bien, la gente en la calle es un síntoma, queda un camino arduo e inteligente de los dirigentes para capitalizar y convertir un reclamo en la posesión de un derecho. Bajar del escenario después del discurso frente a las masas es la tremenda responsabilidad de dejar el escenario y representar lo efectivo de la demanda social.
Otra cuestión que debemos pensar, es que mientras el neoliberalismo se empeña en exacerbar el individualismo, imponer el deseo de ser empresario de sí-mismo, desarticular la malla social, la vecindad y dicho en forma simple romper el codo a codo, por otro lado la indiferencia con la que actúa frente a las necesidades de los vulnerables y el oprobio que supone los despidos, hace crecer como contracara la conciencia social del campo popular o pertenencia de clase. La multitud del 21F es una expresión frente al vaciamiento de derecho. Cuando se disuelve la dignidad que supone tener un trabajo, una vejez tranquila, una niñez sin necesidad, una seguridad sin violencia no puede el engaño de un falso discurso profético con la realidad del dolor de la necesidad y la impotencia para resolver la vida diaria. O por lo menos, no se puede sostener por mucho tiempo, quizás y a pesar de todos como dijo Lincoln “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”,
Por último, la otra reflexión que queremos poner sobre la mesa es nuestra propia intervención, se abre un conjunto de preguntas para encauzar nuestras formas de participación y cómo pensar el dialogo de las diferencias para poder aportar en un momento tan delicado como el que nos toca vivir. Creemos que los espacios de solidaridad es la primera cuestión que se debe abordar. Pues cuando la indiferencia y la insensibilidad se apodera de la sociedad se derrumba la Patria y la Democracia.
______________________________________________________
CEDIAL TV

1 thought on “ACTUALIDAD – Reflexion 21F | UNIDAD -TRABAJO-DIGNIDAD”

  1. muy bueno! Y fue muchas personas de a pie, no agremiadas, lo que habla de un descontento in crescendo. Fue bueno ver a dirigentes q se mostraron juntos. Esto es una novedad. Veremos si llega al orden del acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *