CEDIAL – Actualidad | Con importante presencia de público se llevó a cabo el Ivº Simposio del CEDIAL.

CEDIAL_iv_SIMPOSIO (1)
El 25 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el Ivº Simposio organizado por el Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) en el que la Licenciada Adriana Fernández Vecchi y el Ingeniero Oscar Aldo Vennera disertaron con el Estado como eje de análisis. Con una importante cantidad de público que se dio cita en el Espacio Cultural La Turba en el barrio de Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al final del encuentro se invitó a reflexionar sobre un cuento de Eduardo Galeano que reflexionaba sobre la libertad y se expusieron palomas alegóricas diseñadas por Mónica Vallejos. La Dra. Beatriz Kennel condujo el evento que está disponible en CEDIAL TV.
En un primer momento como es habitual dos integrantes del CEDIAL leyeron la Declaración de Principios que se expone en cada encuentro. En esta ocasión la palabra la tuvieron la Magister Rosa María Longo Berdaguer y el Doctor Alberto Carli.
Oscar Vennera hizo un detallado recorrido por la conformación de la idea del Estado como organismo regulador de la vida política. Para ello enumeró las vicisitudes históricas desde el nacimiento del país independiente hasta llegar al primer peronismo en 1945-55. En su exposición alternó con las corrientes de escuelas económicas que fueron acompañando esos hechos.
Adriana Fernández Vecchi, por otra parte, desplegó las líneas de la filosofía que acompañaron a lo largo del siglo XX la idea de control de los cuerpos. Ello fue acompañado con esbozos de la biopolítica y la vigilancia de las mentes. Al igual que su interlocutor anterior aprovechó el presente argentino para explicitar los paralelismos teóricos con la praxis agobiante en la que nos movemos.

Mónica Vallejos, creadora de los pájaros de la democracia en base a una idea de Adriana Fernández.
Mónica Vallejos, creadora de los pájaros de la democracia en base a una idea de Adriana Fernández.
En el cierre se expusieron fragmentos de la película “La dictadura perfecta” ( ) que muestra con cruel actualidad cómo los medios de comunicación manejan la vida cotidiana y la opinión pública. A posteriori se compartió un video con un cuento de Eduardo Galeano que es una alegoría a la libertad, tras lo que se invitó a los presentes a poner palabras claves en palomas que se pegaron en la pared como metáfora de la necesidad de recuperar una democracia plena.
_____________________________________________________
CEDIAL TV

Banner_CEDIAL_democraciaenPeligro_ancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *