CEDIAL – Comunicación | Autorizan fusión de Telecom y Cablevisión y peligra la libertad de expresión.

Héctor Magnetto, CEO del oligopolio Clarín.
Héctor Magnetto, CEO del oligopolio Clarín.
Por Daniel do Campo Spada.
Con la connivencia del régimen macrista a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanza la fusión entre las empresas Telecom y Cablevisión Holding (de los mismos acciones del oligopolio Clarín). Esto le permitirá ser el mayor competidor en cuádruple play, teniendo en el caso de Internet el 60 % del mercado y la posibilidad de tener una herramienta de censura en su poder. Nunca un poder privado avanzó tanto sobre la libertad ciudadana.
La empresa Telecom pertenece al Grupo Fintech (que solo es un fondo de inversión especulativo y que previamente le había comprado la parte al Grupo Werthein) del empresario mexicano David Martínez tendrá el 41,27 % de la nueva empresa (aún sin nombre) y Cablevisión Holding quedará con el 33 %. El resto pertenecerá a distintos accionistas y las bolsas de Wall Street, Londres y Merval (Buenos Aires).
La empresa Cablevisión Holding (CH) había comprado en 2015 a la telefónica Nextel, operación que autorizó el Presidente Mauricio Macri en sus primeros días de gestión. A la luz de la fusión con Telecom se percibe que la idea fue sacar a Nextel del mercado para evitar el ingreso de futuros competidores. Cabe aclarar que en este entramado no debe sorprender que el mismo fondo Fintech es dueño del 40 % de Cablevisión Holding. Esta empresa nació de oscuras maniobras del Grupo Clarín que quedó a cargo solamente de los medios de comunicación y entretenimiento mientras que CH se hace cargo de la telefonía, internet, datos y televisión por cable.
De esta manera Telecom pasará a controlar el 36 % del mercado de convergencia del cuádruple play (telefonía móvil y fija, TV Paga y Banda Ancha), superando a las competidoras Telefónica (30 %) y Claro (23 %). En el desagregado, la fusionada controlará el 60 % de internet (con Fibertel y Prima) con un poder de control en muchas ciudades y zonas en las que tendrá el 100 % del mercado. El poder de censurar contenidos es demasiado grande y pone en peligro la libertad de expresión.
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