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EDUCACIÓN | Derecho al propio Imaginario. Un desafío en la democratización de la cultura educacional de infancia y jóvenes en Chile

Por Nilda Saldamando Díaz

Expuesto en la II Bienal Infancia y Juventudes – Manizales – Colombia – 2016 y en CLACSO 2018 – Buenos Aires- Argentina.

Había una vez… una niña que un día, regresó con malestar de la escuela… por la mala calificación que el profesor puso a su dibujo: un hermoso árbol morado!…. el profesor …. que puso la baja nota en tanto decía : ¡LOS ARBOLES NO SON MORADOS!

Ocurrió hace más de 25 años y esa niña era mi hija…. hecho ocurrido muchas veces más en su vida escolar, tal como había ocurrido en la mía,… y que me hizo decidir que jamás sería profesora….

Así, este hecho, inolvidable en sus múltiples repeticiones, tomó lugar nuevamente, hace un par de años, en una conferencia de Francesco Tonucci en la Universidad Católica de Santiago, cuando mostró el proceso de una niña en la escuela…. una niña que dibuja a todo tamaño de la hoja con múltiples detalles y gran expresividad y que a medida que avanza su escolaridad va reduciendo su dibujo hasta la estrechez , que le deja el espacio entre líneas, de una hoja concebida únicamente para escribir… solo escribir …. hecho que se manifiesta en el presente, con la tiranía que se ejerce en las aulas, imponiendo cultura lectoescritora libresca, como único medio de aprendizaje, y con exclusiva política pública, desde los imaginarios adultos, y la nula capacidad de comprender la multiplicidad de medios expresivos culturales, de los que dan cuenta las artes y que responden a la contemporaneidad de infancia y juventudes . . …. en el decir de ese parlamentario de la infancia que fue Eduardo Bustello,: los pibes generan sus propios lenguajes / Foro Mundial Infancia, San Juan, Argentina.
Del Canto para una Semilla: Semana sobre semana transcurre mi edad primera, mejor ni hablar de la escuela, la odié con todas mis ganas, del libro hasta la campana, del lápiz al pizarrón, del banco hasta el profesor. Y empiezo a amar la guitarra…… / Violeta Parra.
Desde mi ejercicio de arte independiente, como condición irrenunciable a mi propia identidad creativa, he puesto en critica la cultura que nos habita y habitamos, y evidencia, de la que dan cuenta mi experiencia y muchas y graves noticias en mi país: y es que Niñas Niños y Jóvenes no son reconocidos y mucho menos respetados como Sujetos de Derecho, en la sociedad que habitan, incluido el propio Estado. Podemos los adultos, legitimar a niñas y niños en la creación de su propia identidad expresiva infantil, que surge desde la realización de su propio imaginario ¿Y en esa zona brutal de exclusión que es la pobreza, pueden adultos familias y educadores, que no son legitimados en la expresión de su propia Identidad de Ciudadanía, reconocer en la Infancia y Jóvenes, ese Derecho?

Proyecto CulturArte: BitacoraNilda Saldamando_0001

“la abuela de una de las niñas muy talentosa de uno de los talleres, que asiste a su primer año de escuela, me cuenta muy preocupada: la profesora de mi nieta mandó llamar a los papas y les dijo que tenían que hacer entender a su hija que en clase, aunque haya terminado la tarea, no puede hacer otra cosa, que no puede moverse cuando quiera, y debe mantenerse en silencio, porque si no, le va a ir mal”; así esta profesora, titulada en una universidad chilena, obliga a una familia, a mantener a su hija talentosa, en su condición de infante, es decir sin voz, sin derecho a expresión! Y así es y será todos los días de su vida escolar, desde el jardín infantil a la escuela…. debe permanecer en-sillada y en silencio…. para que no le vaya mal? Así es la pedagogía certificada como apropiada, de una profesora universitaria? Esa es metodología educativa? o es pura cultura autoritaria haciéndose presente e imponiéndose desde la propia identidad personal adulta o sea desde la propia identidad cultural aprendida en la propia infancia? ….y que relega teóricos saberes, a un marco de título suspendido en la pared? Que pasa con los saberes consagrados en la ciudadela teórica, cuando se cruza el puente, a la urbe de habitantes excluidos de derechos, y se ingresa a una sala de clases, cerrando la puerta, en un jardín infantil? en una escuela pública ? “/ Texto presentado en Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Publicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014. ISBN 978-956-19-0841-3/Nilda Saldamando Díaz
Distintas voces, desde diversos saberes, expresan, como las artes son potenciadoras de este accionar identitario por los procesos creativos que genera y así la experimentación de lenguajes orales, sonoros, visuales, audiovisuales, corporales, ponen en movimiento la genuina cualidad expresiva personal, de niñas, niños y jóvenes, aun si contradice los códigos formativos instalados.
Dicho así hace tantos años: “Estimular en los niños el uso de diferentes lenguajes; oral escrito cibernético, matemático, gestual, corporal, musical, otros y apoyar el desarrollo de la expresión, tanto de la lógica como de la intuición, del pensamiento divergente como del convergente, del pensamiento crítico como del creativo” .
“Fue para mí muy penoso no poder comprobar y convencer a mis colegas que, en lo que se refiere a niños y a muchachos, la imagen se lleva por delante a la mejor lección oral / El llamado cine educativo y ahora los programas de televisión no cumplen todavía en pleno, o sea a toda anchura,la misión que traen” / < Gabriela Mistral 1956 - de Lucila Gabriela: La Voz de la Maestra >
Las obras creadas para niñas y niños responden mayoritariamente al imaginario adulto sobre la infancia, en mi país, el protagonista de una de esas obras para niños es un niño que escribe y escribe y escribe…… un diario de vida ……. tarjeta postal del imaginario de su autora y de la elite que integra…. que genera el – no lugar – de los imaginarios y realidades de niñas y niños y muy fundamentalmente, establece el – no lugar – de niñas, niños y jóvenes pobres “…… somos a quienes les negaron la cultura – es por eso que yo ahora te compongo esta basura – somos a quienes nadie les habló del arte – es por eso que yo ahora – te compongo este desastre – nuestra canción no está en los diarios ni en la tele – pero la encuentra de mil color en las paredes – criminalizan si te pones a pensar – somos delincuentes pa la cultura oficial……..” canta Evelyn Cornejo ya joven adulta venida a la capital desde el sur … Qué joven se puede ser si se viene de una infancia negada en su expresividad más genuina ?

Proyecto CulturArte

Sugiere procesos creativos que abren paisaje a la propia identidad expresiva, que desafía la copia aprendida, el condicionamiento televisivo, la censura expresiva, comprendiendo que las limitaciones pueden transformarse en capacidades, realizadoras de talento y de plena legitimidad creadora, experimentando con múltiples y diversos materiales y acciones.
Materializar estas sugerencias ha tenido y tiene como consecuencia el transgredir los condicionamientos a que están sometidos estudiantes y enseñantes, escolar y familiarmente: dominio de grupo versus libertad de expresión – limpieza versus suciedad – silencio versus vocerío – quietud versus acción – orden versus caos – deber ser versus verdad expresiva…
Cada vez la sugerencia a la libertad de expresión del propio imaginario en acción, encuentra sus dificultades de realización; especialmente la de considerar a cada integrante del proyecto como co-participante creativa-o, realizador-a, y no como alumno alumna a co-regir…… a juzgar…. dificultades que muy lentamente han ido disminuyendo, en el transcurrir de estos años, a la par que más educadores y familias…. comprenden, que debe transformarse esta educación disciplinar autoritaria, impositiva por una educación legitimadora de derechos a la identidad propia, ciudadana, y desde la educación inicial. Hoy, aun estamos muy lejos que se reconozca ciudadanía en niñas niños y jóvenes y que los diversos saberes transformadores sean puestos, a plenitud, en acción en las aulas…. casi una utopía a imaginar…. que emerge en un paisaje de condicionamientos adultos y programas formativos institucionales, que anula el derecho a la libertad de expresión, indispensable para la creación del propio imaginario. Ese propio imaginario como lugar de la propia identidad que emana de la propia vida. En este paisaje que aun somos, devastado por tan antigua cultura autoritaria, cultivar cultura democrática legitimadora de derechos a la infancia y juventudes necesita que, adultas y adultos hagamos lugar, a experiencias culturales significativas de libertad expresiva, y una de esas experiencias es la exploración creativa del propio imaginario, imaginario que legitima la propia vida, con la que cada niña niño joven estudiantes, y educadora educador, llega a la escuela…llega a la universidad….
De un poema: …….Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario / Nicanor Parra: El hombre imaginario

A TALLER ABIERTO

“Barro en los zapatos barro más cemento el futuro no es ninguno de los prometidos en los 12 juegos / a otros enseñaron secretos que a ti no / a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación / Ellos pedían esfuerzo / Ellos pedían dedicación / Y para qué? Para terminar bailando y pateando piedras…” < “El baile de los que sobran” Grupo Musical: Los Prisioneros >
Este proyecto – CulturArte- está diseñado Taller Abierto: El espacio donde llegar cada vez que sea posible, y dar cauce a una diversidad de contenidos, a poner en movimiento respetando la coparticipación de niñas y niños, aun si implican dificultad y desafío a sus propias capacidades de voluntad, paciencia, y trabajo…. Capacidades que están inhibidas y en-silladas por el paisaje televisivo a que están sometidos diariamente, por el constante disciplinamiento adulto, por las carencias y brutalidad de sus vidas cotidianas, convirtiéndoles en la infancia y juventud de la más vulnerada en sus derechos culturales ciudadanos. ¡Niñas y Niños y Jóvenes, sin espacio alguno para experiencias culturales que impacten sus talentos creadores! Vidas creciendo y que siguen siendo invitadas al baile de los que sobran… versos tan de ayer y tan de hoy para tanta infancia y juventud en nuestro país.
Es gran desafío en nuestra cultura colon-izada , abrir ruta a democratizar la cultura escolar, desde la educación inicial hasta las y los educadores, en ejercicios múltiples y constantes, de crear con la infancia y legitimando a cada niña, niño y joven, en tanto co-partícipe de su proceso creativo del propio imaginario; transformando el mandato formativo institucional, que aun valora a cada educadora y educador por el dominio de grupo que ejerce, y logre el condicionamiento que responda a la cultura dominante escolarizada.
El biólogo chileno Humberto Maturana, en su plegaria del estudiante expresa: ¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento? El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tu conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción….

¿¿De Objetivos y Metodologías??

El objetivo es democratizar, democratizar y democratizar! y en cuanto a metodología uso toda aquella que posibilita este fundamental objetivo que es democratizar, y en mi experiencia artística la que más utilizo es la metodología performatica, que es aquella en que se decide cada acción prevista, en el propio proceso de realización, y coparticipación entre todos los integrantes de la obra a realizar.
De Incidencias en Políticas Públicas?? : La incidencia es siempre tardía, para la autoridad… es decir cuando ya varios artistas hemos instalado estos contenidos y formas durante mucho tiempo y “voces expertas”, generalmente de fuera del país, las replican, mucho después…es que la autoridad decide implementar alguna mínima política pública que dé cuenta de estas transformaciones…

ACLARACIÓN. No se publican imágenes de los trabajos de los niños porque las leyes chilena lo prohiben expresamente.

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