dolar_200

ECONOMÍA | El manejo cambiario del Gobierno

Dr. Juan Latrichano
Dr. Juan Latrichano
Por Juan Latrichano

Como sabemos el Gobierno del presidente Macri arrancó con la unificación cambiaria. De este modo el tipo de cambio oficial tomó el valor del precio marginal de la divisa al momento de la asunción. El Dr. Prat Gay , anterior ministro de economía, consideró que esta medida no tendría consecuencias inflacionarias debido a que los precios ya se habían ajustado por la paridad marginal. No fue así. Los precios subieron tal como suben si se produce una devaluación no compensada. La inflación del año 2016 fue un 41%. La balanza comercial fue levemente positiva y la actividad economíca se contrajo.
En el año 2017 se utilizó el ancla cambiaria. El dólar subió poco. Los precios crecieron un 24.5%. La acitividad económica creció produciéndose a su vez un enorme déficit de la balanza comercial.
En el presente año se produjo un enorme devaluación (100%) con alto impacto en los precios( la inflación del año seria cercana al 50%). Ello debido fundamentalmente a la dolarización de las tarifas.
En medio de todo esto y sintetizando advertimos que la devaluación de este periodo de Gobierno ronda el 300%, sin que la misma haya logrado revertir la situación externa. La pequeña mejora de septiembre obedece a la caída la producción mas que a la mejora cambiaria.
Es momento de meditar todo esto y producir un cambio de la actual política.

______________________________________________________

Banner_CEDIAL_Revista
______________________________________________________

CEDIAL TV

_________________________________

CEDIAL Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *