1deMayo_MartiresChicago_2

CEDIAL – Historia | 1 de mayo de 1886. El régimen estadounidense fusila sin juicio y ahorca a sindicalistas que pedían jornadas de 8 horas.

Por Daniel do Campo Spada

En 1886 los trabajadores norteamericanos que luchaban por una jornada de ocho horas cuando estas eran de 12 y hasta 14 sin descanso ni receso dominical. La revolución Industrial había llevado a la explotación humana a niveles solo comparables a los de la esclavitud. El hacinamiento de las familias de los obreros en ciudades que no estaban preparadas para recibir las masas de desplazados hambrientos que llegaban desde los campos era el corolario de una vida miserable a la que estaban condenados. La osadía de luchar por la dignidad fue premiada con un fusilamiento masivo el 4 de mayo, al tercer día de huelga. Nacían los mártires de Chicago.

En la Plaza de Haymarket la policía mató a 40 personas e hirió a 200, sin distinguir entre los obreros y sus familias.
En la Plaza de Haymarket la policía mató a 40 personas e hirió a 200, sin distinguir entre los obreros y sus familias.
El asesinato de los obreros se produjo en lo que se llamó “Revuelta de Haymarket”, radicada en la segunda ciudad más industrial de Estados Unidos (después de Nueva York). El comienzo de la reivindicación estaba muy lejos de una conciencia de vida normal en la que se dedicada ocho horas al trabajo, ocho al esparcimiento y el último tercio al descanso. Justamente la falta de este provocaba accidentes mortales donde hombres, mujeres y niños se dormían sobre las máquinas que los trituraban. La mala alimentación junto a condiciones de vida hacinadas provocaba los derrumbes de los cuerpos.
Sabiendo del hambre existente en la población, provocada por los bajos salarios e insuficientes puestos de trabajo (aunque no se medía, la desocupación podría orillar el 50 %), los capitalistas industriales abusaban de esa necesidad. Pagaban míseros salarios que apenas si alcanzaban para una pobre subsistencia en la que familias enteras vivían en apenas una pieza mal ventilada y con baños compartidos en conventillos. No subsistían. Apenas existían. Una altísima mortalidad infantil en parto y en infancia (cercana al 40 % de los hijos de un matrimonio) eran la muestra visible de lo invivible de esa época.
El 1 de mayo de 1886 se realizó una gran manifestación en la Plaza de Haymarket protestando contra la empresa McCormick que fabricaba artefactos y máquinas para la industria agropecuaria. La policía cargó contra los manifestantes sin distinguir si eran hombres o mujeres, niños o ancianos. El número de muertos y heridos fue indefinido porque el Gobierno de Estados Unidos se encargó de que nunca se supieran las cifras definitivas.
1deMayo_MartiresChicago El 2 de mayo la policía ingresó a la fábrica tomada y mató a dos obreros que integraba el grupo de huelguistas. Al día siguiente la manifestación pública en Haymarket se nutrió de casi 20 mil personas que era una cifra impresionante tomando en cuenta la población de ese entonces que escasamente llegaba al medio millón de habitantes. En todo el país, en solidaridad se sumaron casi 300 mil habitantes. Cuando el anarquista Samuel Fielden le hablaba a la multitud, la policía hizo explotar una bomba que sirvió como excusa para avanzar contra ellos y provocar cerca de 40 muertos y doscientos heridos. Cinco dirigentes sindicales tomados prisioneros fueron ahorcados en 1887.
Las huelgas comenzaron a difundirse por todo el país en solidaridad y en abril algunas empresas optaron por ceder a las jornadas de ocho horas, anticipándose a huelgas que le hicieran perder dinero o infraestructura. De todas formas mantenían semanas extendidas que avanzaban sobre los domingos. Cabe recordar que Estados Unidos no tenía feriados. En 1889, la Segunda Internacional lo declaró Día Internacional de los Trabajadores. Solo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá no se conmemora esa primera gran victoria contra la clase explotadora. Ciento treinta años después todo parece volver a comenzar.

______________________________________________________

Banner_CEDIAL_Revista
______________________________________________________

CEDIAL TV

_________________________________

CEDIAL Radio

Un comentario en “CEDIAL – Historia | 1 de mayo de 1886. El régimen estadounidense fusila sin juicio y ahorca a sindicalistas que pedían jornadas de 8 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *