lluvia

CEDIAL – Actualidad | Reflexiones de un ciudadano. 9 de Julio de 2017. Los argentinos y la independencia

Aula de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Aula de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Por el Ingeniero Oscar Aldo Vennera

Cómodamente sentado en mi casa y viendo la lluvia que cae sobre mi Bs.As. querido, me dispongo a disfrutar de la vieja costumbre de leer el diario del domingo. Es 9 de Julio y obviamente habré de encontrar notas referidas a la fecha patria.
Creyendo entender los tiempos que corren observo, con algo de tristeza, lo poco que se habla de nuestra independencia.
Me digo a mí mismo, claro, en nuestra historia como nación hemos vivido muchos hechos que han marcado profundamente el comportamiento de la ciudadanía…

¿Ciudadanía o pueblo? ¿Es lo mismo? Bueno, entiendo que con ciudadanía se hace referencia quienes como integrantes de un Estado poseen derechos y se someten a sus leyes, mientras que la palabra pueblo refiere al conjunto de habitantes de una nación, aún aquellos que muchas veces son ignorados por quienes ocasionalmente administran el Estado. Sí, evidentemente algo del preámbulo de nuestra Constitución me ha quedado grabado.
Pero me pregunto, ¿qué significado o relevancia tiene hoy el concepto de independencia de nuestra Nación? ¿Será lo mismo para un habitante una zona rural que para un ciudadano? ¿Y los pueblos originarios le darán algún significado especial o no?
Sí. En parte debiera ser lo mismo con las diferencias que atañe en cada caso.
Ser independiente implica la responsabilidad de tomar decisiones para el desarrollo de nuestra vida personal, familiar y comunitaria, y a la vez enfrentar con firmeza toda situación e imposición que haga peligrar nuestro desarrollo económico, social, político y cultural.

Me viene a la mente aquellos hombres de fuertes convicciones, que con diferencias, sin angustias, y un objetivo en común, tuvieron la firmeza de poner de manifiesto el clamor de los habitantes por una vida sin el sometimiento a un poder dominante

Decíase en la primera acta:

iPueblo 2“…declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas…”

¿Nos hemos librado de los poderes dominantes? Evidentemente no lo hemos logrado. O mejor dicho, es una lucha permanente, a veces avanzamos y otras retrocedemos.
Los poderes dominantes evolucionan, y se manifiestan de diferentes maneras. Pueden hacerlo dado que disponen de gran flujo de capitales, siempre provistos por los dominados.

Hoy en día debemos seguir luchando por nuestra independencia. Sigue siendo la misma desde 1816 hasta aquí. Debemos ser conscientes que el capital que generamos con nuestra producción debe ser aplicado al desarrollo nacional.
Disponer de un capital genuinamente nacional permitirá, por medio de un Estado eficiente, lograr que los integrantes de nuestro pueblo puedan desarrollarse de acuerdo a sus necesidades.

¡Epaaa! Otra vez el Estado…

Sí, se me había olvidado. Según me contaron el Estado me permitió ser un privilegiado cuando aún era muy chiquitito.
Ahora me acuerdo mejor, cuando fui creciendo iba con el guardapolvo blanco a la primaria pública, y gratis. Estábamos todos los del barrio, no había diferencias de “estatus social” ni religión.
Y la facultad. También pública, libre y gratuita. ¡Que orgullo! Alguna vez se la llamó Universidad Obrera. Cuando ingresé ya se llamaba Universidad Tecnológica Nacional.

Recuerdo, al recibirme, la emoción de todos los que me incentivaron a seguir en los momentos difíciles. Me decían: ¡Lo lograste!
Evidentemente lo logré porque un Estado presente brindó las condiciones para ello. Permitir el acceso de todos los habitantes a una educación libre y gratuita en todos los niveles es, entre otras, una manifestación del significado de independencia.

Finalmente concluyo que queda en nosotros, integrantes del pueblo argentino, la tarea de elegir con sabiduría a nuestros representantes para luchar por los ideales de nuestra independencia, exigiendo su honestidad en el mandato que hemos de conferirles y que asuman la responsabilidad de diagramar y aplicar políticas para el desarrollo del pueblo en su conjunto.

Pucha, como llueve…

* Oscar Vennera es Ingeniero egresado de la Universidad Tecnológica Nacional y Miembro Fundador del CEDIAL.

______________________________________________________

CEDIAL TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *