desmentida

CEDIAL – Actualidad | LA DESMENTIDA AYER Y HOY

rumor_pixabayPor Lic. Claudia Kolaja

La desmentida es una de las categorías operadoras con la que el Psicoanálisis denomina a un mecanismo más contundente que la negación.
La desmentida actúa con la percepción. Se suplanta una percepción por otra. A veces ambas pueden coexistir en forma paralela sin conectarse una con otra. Esto es particular en la perversión.
En lo que desarrollaré a continuación considero un mero aporte, pero esta lectura no alcanza a dar cuenta de una realidad que excede de por sí, a la categoría puesta en juego. Intento no hacer un reduccionismo. Seguramente otras categorías de análisis podrán suplir o ampliar esta lectura.
Nos encontramos en tiempos de desmentidas en nuestra nación. Desmentida desde los medios de comunicación. Desmentida desde el Poder Ejecutivo. Desmentida del asesinato de Santiago Maldonado y Nahuel. Desmentida de una multitud pacifica en el Congreso por la reforma previsional. Desmentida de los cacerolazos por la noche y su movilización. Desmentida de la firma con Quatar. Desmentida de los 44 muertos en el Ara San Juan.
Ya Juan B. Alberdi titula un capitulo “ La historia desmentida por los documentos” (1) en el que plantea la falsedad de pensar a Belgrano como inventor de la bandera. Mito creado por el Gral. Mitre.
En verdad, según Saavedra, ya el 25 de mayo de 1810, el pueblo reunido en las plazas de Buenos Aires llevaba estos colores. Belgrano los lleva a su división. Cito “Los colores argentinos son de origen español. Los lleva la orden de Carlos III y los lleva la Reina misma en la banda que atraviesa diagonalmente su pecho, como distintivo soberano….los patricios lo llevaban en sus uniformes desde las Invasiones Inglesas 1806, 1807.”
La bandera azul y blanca presidió solo la batalla de Salta. El suelo Argentino se liberó con la bandera española.
¿Por qué desmentir estos hechos? Si Belgrano queda en el recuerdo y transmisión escolar como el creador de la bandera, queda oculto sus pensamientos libertarios, su proyecto de nación, sus ideas económicas y de progreso.
Alberdi confronta con el relato de la leyenda de Mitre sobre Belgrano (quien tiene muchos actos patrióticos valiosos de por sí) sin poder ver aún la historia más chiquita, pobre, miserable de los colores adoptados por nuestro pueblo para la bandera.
Nuestro país, y algunos de los que lo han dirigido y lo dirigen parecen tomar idénticos caminos. ¿A dónde nos llevarán con dichos mecanismos? Difícil augurarlo, pero no será de lo mejor.
Como canta Serrat Nunca es triste la verdad, a lo sumo lo que no tiene es remedio.

___________________________________________________

CEDIAL TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *